Make your own free website on Tripod.com

 

                                                                    - 10 / 12 / 00 -   

El papel tiene una historia larga, 

   por eso debemos cuidarlo      

                   

 Cortamos nuestros bosques y botamos su producto al basurero. 

El papel tiene una historia

larga, por eso debemos cuidarlo.

 

 

 

 

 

En China se conoció la producción de papel desde antes de la era cristiana. Las materias primas de aquel entonces eran el bambú, el algodón, las fibras de algunas plantas y los desperdicios de tela.

10/12/2000. En la Edad Media, el papel que se producía en Europa era principalmente a partir de algodón, lino y también de trapos. Al incrementarse el arte de la impresión de libros, aumentó el uso del papel; sin embargo, no fue sino hasta 1854 que fue posible procesar la madera con máquinas para producir celulosa.

¿Qué es el papel?

El papel es un material orgánico. La mayoría del papel que usamos proviene de los árboles. Casi un tercio del total de los desperdicios de las ciudades está formado por papel.

Todas las fibras de origen vegetal son apropiadas para la fabricación de papel. Esto significa que no sólo los árboles sirven como materia prima para su producción, pero su utilización resulta muy lucrativa para la industria papelera.

¿Qué usos se le puede dar al papel?

  • En pequeñas cantidades, el papel bien desmenuzado se puede incorporar a una composta común.

  • Si no está impreso, se puede quemar e incorporar las cenizas a la composta, a las plantas o al jardín, porque son ricas en nutrientes. También sirven como repelentes de insectos, si se colocan alrededor de las plantas. Las cenizas se pueden guardar en una caja de metal en un lugar seco para su uso posterior.

  • El papel impreso como periódicos y revistas, contienen materiales tóxicos provenientes de las tintas, y esto complica su reutilización. Por esto este tipo de papel es mejor reciclarlo; es decir, devolverlo a la industria para que produzca más papel. Puedes buscar en las páginas amarillas de la guía telefónica, los sitios que se encargan de venderlo a las industrias.

  • El papel se puede convertir en papier-maché, un material excelente para hacer máscaras y títeres. El papel se remoja en agua para ablandarlo, se elimina el exceso de agua y se mezcla con cola blanca y harina de trigo, hasta formar una pasta moldeable. Se le da la forma deseada y cuando esté seco se puede pintar. Puedes desarrollar al máximo tu creatividad.

  • Se puede convertir en más papel hecho en casa si se hace una pulpa, en una cubeta con agua tibia, luego se exprime con un rodillo, se tiende en una capa delgada sobre un tamiz y se deja secar al sol. Le puedes incorporar flores secas y colorante vegetal.

  • Si quieres cocinar al aire libre, puedes hacer peloticas con el papel húmedo. El agua no permite que este papel contamine y sus cenizas enriquecen el suelo.

  • Recuerda escribir por los dos lados de las hojas y no las botes arrugadas (en bolas) porque ocupan más espacio.

En nombre de GAIA, la Madre Tierra, Muchas Gracias

Escríbenos a -gaia-cantv.net 

Gracias

 

 Volver a Página Previa