Make your own free website on Tripod.com
 

"La Planta Nuestra de Cada Dia"  es el programa principal de GAIA. Es un proyecto integral para la elevación de la calidad de vida de las comunidades urbanas y rurales, en desventaja social. Esto se logra mediante la educación, prevención en salud, nutrición y autogestión.  

¿Qué?

El objetivo principal del proyecto es contribuir a la elevación de la calidad de vida de las familias y comunidades en situación de pobreza o riesgo,    mediante la educación, prevención en salud, nutrición y autogestión. 

Capacitamos maestros, padres y madres, jóvenes y niños,  mediante el intercambio de saberes sobre la utilidad de las plantas para fines medicinal, nutricional, agrícola y ambiental. Dicho conocimiento se ha venido perdiendo progresivamente como producto del proceso de urbanización durante la segunda mitad del siglo XX. 

¿Cómo?

wpe9.jpg (4560 bytes)1: A través de los talleres sobre el uso de las plantas, sus beneficios y sus propiedades, loscuales son nuestra principal herramienta para  formar multiplicadores en cada comunidad. Las escuelas o los centros  comunitarios son nuestros puntos de apoyo para multiplicar la información

wpe9.jpg (4560 bytes)2: A partir de la actualización permanente de información etnobotánica sobre las plantas más utilizadas en cada comunidad y mediante el uso de un lenguaje muy sencillo, se comparan los hallazgos científicos en las áreas de Salud, Alimentación, Agricultura, Ecología y Producción, con el conocimiento preexistente en las comunidades, apoyándolas para un mejor aprovechamiento de sus recursos.   

"La Planta Nuestra de Cada Día" puede ser visto como un programa interdisciplinario y multidimensional, orientado a la sustentabilidad. 

 Nuestro primer módulo es Agrifam, es decir Agricultura Familiar.  Este término desarrolado por el Dr. Oswaldo Luque, incluye el principio de que la agricultura puede ser llevada exitosamente a la escala de una familia autosuficiente. A lo largo de varias sesiones teórico-prácticas, las familias aprenden cómo obtener semillas artesanalmente, cómo elaborar y utilizar un compostero y cómo controlar plagas y enfermedades naturalmente.  

 El segundo módulo, se refiere al uso de los productos Orgánicos, para desarrollar un modo de vida autosuficiente. Se fomenta la preparación de platos nutritivos con los productos cosechados en casa. Se persigue mejorar los patrones de alimentación y las condiciones higiénicas en la manipulación y preparación de los alimentos. Así mismo, se promueve el aprendizaje sobre   las propiedades medicinales de las plantas y las recetas para curar algunas de las afecciones más conocidas. 

 El tercer módulo apunta al desarrollo de una estrategia comercial. Más alla de la supervivencia, se busca el desarrollo de micro empresas relacionadas con el tema de las plantas. Es así como se difunde el conocimiento sobre secado de hierbas y  flores. Procesamiento y envasado de frutas y vegetales, todo ello dentro de una estrategia de reducción costos de producción, aprovechando los conceptos e ideas que se imparten en los talleres de educación ambiental y reciclaje. 

El transporte de los productos desde las zonas rurales hacia los mercados, puede ser dificultosos y encarecer los costos, es importante entonces apoyar la formación de redes o cooperativas de transporte 

 La diversificación los productos y su procesamioento, con técnicas como el secado de flores y hierbas, la elaboración de esencias, tinturas, shampú, velas y jabones, son algunos ejemplos sobre cómo añadir valor a los productos agrícolas. Por ejemplo...¿por qué  vender frutas sin procesar cuando se pueden reciclar los frascos del vidrio y vender mermeladas o conservas...y a un precio más alto? 

  El uso medicinal de las plantas y sus productos derivados, puede formar parte de una estrategia de prevención en salud y a la vez producir beneficios económicos a las familias involucradas en el proyecto. 

¿Quieres conocernos más? manda un mail a gaiabiocentro@yahoo.com

Volver a Página Principal

Pagina de GAIA en Inglés