Make your own free website on Tripod.com

wpe9.jpg (4560 bytes)

ENGLISH

 

ANTECEDENTES

 

En diciembre 1999, cuando Venezuela sufrió los deslaves e inundaciones, GAIA estaba trabajando en siete escuelas realizando su programa "La Planta Nuestra de Cada Día". GAIA se involucró plenamente en el apoyoa los refugiados. En febrero de 2000, adaptamos nuestro programa principal y apoyar a la Dirección de Educación con el trabajo en las escuelas de La Guaira - una de las áreas más afectadas. comenzamos haciendo talleres en estas escuelas que estaban orientado hacia de situaciones de emergecia como ésta. 

El  Crisis Corp, una sección del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos que está constituido por profesionales especialzados quienes trabajan en el apoyo de emregencia en los desastres ofreció su aapoyo a GAIA para atender las familias alojadas en los refugios provisionales. Así realizamos una alianza  aprovechando  el conocimiento de uno y la  experiencia del otro, para una atención exitosa a las comunidades afectadas.

_______ 

 

Interacción con GAIA

 

En mayo 2000, llegó en Venezuela el  Coordinador del proyecto del Cuerpo de Paz, Henry Jibaja (la izquierda). Su atención era hacia los albergues provisionales que ahora estaba habitado por les nuevas personas sin hogar. Juntos, visitamos muchos de los refugios y acordamos aplicar nuestro programa  "La Planta Nuestra" a fin de proporcionar apoyo psicológico y educación para el trabajo. Comenzamos por  2 albergues  Centro Lamas  y  Simetaca. En junio arribaron  Shannon Gorman (centro) y Catherine Davidson (la derecha)

El intercambio constructivo de destrezas y  conocimiento  hizo posible un intercambio provechoso, 

Shannon quien es especialista  en salud, dictó charlas en albergues y escuelas sobre los temas más álgidos. 

Catherine, es especialista en  psicología y con ella desarrollamos el proyecto de apoyo psico-emocional. 

Luego de tres meses vinieron dos nuevos voluntarios a sustituir a Shannon y Catherine. ellos fueron  Chad Thomas y Jill Marie Carbone. Los dos era voluntarios de salud y continuaron el trabajo en el Centro Lamas y Simetaca.  

Cuando recibimos el apoyo económico de Visión Mundial pudimos expandir nuestro trabajo a tres  albergues más: La Lucha, Maper y La Almacenadora .

Se dictaron charlas sobre salud, nutrición, Sida, enfermedades infecciosas y se dictaron los talleres del Proyecto de GAIA. 

 


Chad y Jill nos apoyaron hasta fines  de noviembre y durante el mes de octubre, recibimos dos nuevos voluntarios : Becky Harszy, una trabajadora social y Jill Awkreman, una biologa especialista en  agricultura comunitaria. 

Sin embargo, la naturaleza a mediados de noviembre volvieron las lluvias fuertes  y de produjeron nuevos deslizamientos. GAIA,  en conjunción con los voluntarios del Cuerpo Crisis y Visión Mundial organizaon el reparto de  comida, ropa y kits de higiene personal a los nuevos refugiados. 


 

Afortunadamente,  pudimos continuar el trabajo en los 5 refugios hasta fines de diciembre, cuando las familias fueron trasladadas al interior del país. 

Jill ayudó en los refugios  con la creación de pequeños huertos y en educación ambiental. En conujunción con los voluntarios de salud y expertos de GAIA, se enseño la preparación de remedios caseros con plantas medicinales. 

Becky trabajó mucho con los niños de los refugios, a partir de  juegos  sobre reciclaje, higiene personal  y apoyando en el área psico-emocional. Especialmente para hacer frente al miedo a la lluvia. 

También, trabajó en conjunción con los otros voluntarios para dar charlas sobre resolución de conflictos, abuso de drogas, destrezas de comunicación y paternidad. 

También, los voluntarios de Cuerpo de PAZ  nos brindaron su tiempo, cada semana ayudandos a mantener contacto con las dos escuelas donde aplicamos el proyecto  "La Planta Nuestra" .

 Los últimos voluntarios del Cuerpo de Paz salieron Venezuela a mediandos de diciembre 2000, jamás olvidaremos el amor y el apoyo por ellos brindado. UN MILLON DE GRACIAS 

 

 

 

Para descubrir más sobre el trabajo del Cuerpo de Paz, ve:

www.peacecorps.gov

 

Volver al principio | Homepage | Contáctanos | Nuestra Historia

La Planta Nuestra | Inundaciones en Vargas | Capacitación | Talleres

Artículos Publicados | Base de Datos | Archivo de fotos 

Cómo puedes colaborar | GAIA Personales | Visión Mundial | AIESEC  

Amigos & Cooperantes | Productos que puedes comprar

Contáctanos

Misión 

Cooperamos

Filosofía

Nuestra Historia

PROYECTOS

Talleres

Artículos de Internet y Micros de Radio

Base de Datos de las Plantas

Archivo de Fotos

¿Cómo Puedes Colaborar?

La Personal & Especialistas

 

GAIA 

 

Cuerpo de Paz

Visión Mundial

 

AIESEC

 Amigos & Cooperantes

Productos que puedes comprar